domingo, 12 de octubre de 2008

El caballero de la noche - Dark Night




Tercera película que veo en la casa de mi amigo, en su dvd, costumbre que espero no cambie, es mi amigo, mi vecino, tenemos historias que contar, es decir nos conocemos de tiempo, ya les contaré de él, si él me permite contar su historia, llego por fin la oportunidad de ver la famosa El caballero de la noche, y ser testigo de la actuación del difunto Heath Ledger, en la cual quede impresionado, en la primera escena, del robo del dinero que se le quito a los mafiosos por el lavado del dinero, la presentación del Guasón, como uno a uno se van matando los compinches, hablándonos de la traición que existe en este tipo de círculos de criminales.

En cambio la presentación de Batman, no me agrado para nada, me sorprendió cuando vi a un Batman, usando ametralladoras, pensé ese no es su estilo, cuando apareció el verdadero Batman, me hizo recordar al héroe de mi niñez, fiel a sus principios, usando el puño limpio, usando su traje, haciendo uso de la tecnología, me agrado la ausencia de efectos especiales, si las hubo fueron sutiles y pocos, para no afectar la historia y el conflicto que fue muy bien manejado, mientras avanzaba la historia, la actuación de Ledger se hacia genial y la de Bale, pobre, incluso esa voz que usaba cuando es Batman, es bastante odiosa.

Cabe mencionar las actuaciones de Caine, como el viejo y fiel mayordomo Alfred, Freeman, como un empleado de Bruce Wayne, Aarón Eggheart, como el fiscal Harvey Dent, un tipo con principios y que lucha contra el crimen, no me acuerdo el nombre de la actriz, que hace el personaje de Rachel, muy bien caracterizado, esta chica tiene pasta de caracteres fuertes, participo en La Secretaria y en la Sonrisa de Monalisa, le comentaba a mi amigo, que ella bien podía hacer de villana, quizás como la siguiente Gatubela, reímos porque quizás su físico no le ayudaba, nos quedamos con la idea que nadie podría reemplazar a la genial Michelle Pfeifer.

Volviendo a Ledger, interpretando a la mente criminal, un genio criminal, que conoce de ante mano los movimientos de sus enemigos, incluso le menciona a un mafioso italiano, que ciudad Gótica necesita otro tipo de criminal, definitivamente el Guasón lo es, quien insiste en hacer revelar la identidad de Batman, mi amigo menciona que villano logro desenmascarar a Batman en las anteriores versiones, otra vez Gatubela sale victoriosa en esta trivia, Eggheart, en una caracterización genial como el fiscal, el juego de la moneda de dos caras, quien decide entregarse fingiendo ser Batman, no debo olvidar a mi actor favorito, Gary Oldman como el comisionado, finge su propia muerte, se descubre para salvar al fiscal en uno de los ataques del Guasón.

Cabe mencionar a algunos personajes secundarios, a la oficial latina Ramírez, y un rubicundo niño de aproximadamente nueve años, que hizo del hijo Oldman, las tomas que hacía el director de ellos, mandaba pistas que a lo largo de la historia participarían alguna trama, efectivamente fue así, cabe mencionar al fiscal Ruiz, de la serie Kane y a otro empleado de Bruce Wayne, que hace un intento de chantaje a Freeman para desenmascarar a Batman, todos hicieron el papel que los correspondía, para la historia fuera efectiva.

El enfrentamiento de Guasón y Batman, la muerte de Rachel, el escape y el último ataque del Guasón, y la transformación de Dent en Dos Caras, son escenas sencillamente geniales en la parte final, una película que supera a las anteriores, va de acuerdo a la tecnología de nuestros tiempos, evitando a ser tanta parafernalia con los efectos especiales.

Es inevitable las comparaciones, Ledger supero al maestro Nicholson, en cuanto a Guasón, pero si hablamos de mentes geniales criminales, su genialidad es comparada a la del Pingüino, con la magnifica actuación de Danny De Vito.

No hay comentarios: