sábado, 11 de octubre de 2008

Justicia a cualquier precio (The flock)




Justicia ciega a cualquier precio(título original The flock), es la película que me llevo a ver un amigo el martes 7 de octubre, le había comentado que estaba algo triste que no tenía planes para el feriado, él me dio la idea de ir al cine, no estaba seguro si se refería para el día martes o para el día siguiente, que era el feriado, en la conversación a través del Messenger, quedamos en que sería el mismo día martes, pactamos la hora y el lugar,

La historia trata de un asistente social de violadores o abusadores registrados llamado Errol, gente que ha cometido delitos, están rehabilitándose, son visitados por este asistente social que se encarga de que no cometan los mismos delitos, interpretado de manera efectiva con Richard Gere, quien mi amigo admira, el personaje es un ser en decadencia, el mismo trabajo lo ha puesto así, solo vive para su trabajo, tienes la misma mirada que mi amigo, una mirada penetrante, que te causa una extraña sensación, como si pudiera ver algo en ti, como si te convirtieras en algo transparente, ve lo que otros no pueden ver, luego descubrí que tenía pareja, no me decepcione tanto, en verdad no se si estaba en búsqueda, a pesar de que mis miras estaban en otra parte, quería tener opciones abiertas, pero siempre sentí que él anda en cacería también, buscando presas. Presas, que andan buscando los violadores y abusadores, de la película en cuestión, el asistente social conocía cada delito y el modo operandus de sus visitas.

En el trabajo, deciden buscar un reemplazo para Errol, que se ha puesto viejo y huraño, llega la aprendiz, interpretada con la linda Claire Danes, que no me gusto su actuación, hizo mas de lo mismo cuando hace este tipo de personajes, de la suavecita que se enfrenta a situaciones difíciles, haciendo hasta los mismos gestos, ese temblor en el mentón cuando llora, creo que la han encasillado, aunque he visto mejores actuaciones cuando sale de este estereotipo, en el camino se van conociendo los personajes, involucrándose de manera laboral, quizás algo de amistad, a pesar de que Errol es algo difícil de tratar, muy entrometido para el gusto de la aprendiz, ella ve en él, alguien descreído de los violadores y abusadores registrados, no cree en que puedan cambiar, ella no sabe, que él a veces a golpeado alguno de ellos, disfrazado para no ser descubierto.

En este trabajo deben imaginarse la situaciones que llevan al crimen, las conversaciones, los silencios, a veces son parte del juego del flirteo y de la seducción, a veces se puede llegar mas allá y descubrir las verdaderas intenciones de la persona con la que empezaste el juego, una persona que conoces el mismo día y te atreves a todo con esa persona, pero ¿Cuáles son las consecuencias a pagar cuando uno corre ese riesgo?, ¿Alguien sabe con quien realmente se esta metiendo cuando arriesga de esa manera?,¿Qué pasa cuando nos encontramos frente a una situación que no podemos manejar?

La aprendiz va conociendo mas cosas de este trabajo, y de su maestro, cosas que perturban, a punto de renunciar, pero se termina involucrando con el trabajo, con la desaparición de una chica, cerca de las vías de un ferrocarril, incluso las primeras tomas vemos a la chica, practicando equitación, vemos a través de los ojos del violador, somos su mirada, vemos lo que él ve, lo que le atrae, la belleza de la muchacha, su cuerpo, su juventud, aunque la falta de banda sonora provoca cierta densidad en la historia bien lograda, no me gustan algunos efectos de sonido, sobre todo en los flashbacks, lamentablemente algo que le fallo al director, cabe mencionar la breve aparición de Avril Lavigne en la película, que termina como victima en la parte final de la historia.

Me encontré con mi amigo, no llegó a la hora, algo que me molesta, pero era cuestión de trabajo lo que lo hizo demorar, me invito a comer, sentí que era un movimiento, como el violador, hace su movimiento con la victima, llama su atención, le conversa, hasta ver a que esta dispuesta la victima, esa noche estaba dispuesto a todo, pero la verdad al final, no quise hacer ningún movimiento, solo conversamos. pero un violador sabe donde llegará si se lo permiten, cuando ve que responden a su movimiento, el juego queda terminado, hasta llegar al ataque, concretando el delito, pero los criminales de la película, son mas crueles, no es un golpe rápido, les gusta secuestrar y torturar a las victimas, no suelen trabajar solos, en el caso de la historia, una ex esposa de un victimario, con un nuevo violador registrado y un ayudante mas, son los responsables de la desaparición de la muchacha de la historia.

Los personajes de los victimarios, no me agradaron del todo, cabe mencionar un personaje secundario de una serie norteamericana Third Rock from The Sun, un actor de comedia, verlo en un papel como este, hay un gordo que hace de un trabajador revelando fotos, estos personajes secundarios me gustaron mas que los victimarios principales, hay una escena media onírica y perturbadora, que quedo marcada en la mente de la aprendiz, tras la pista de uno los ayudantes de esta desaparición, vivía en un edificio, donde cada cuarto, era una especie de lugar de placer sadomasoquista, en uno de los cuartos recuerdo, habían dos hombres musculosos rapados, tatuados, colgados de cadenas, sencillamente genial esa escena.

La escena final con Errol, a punto de matar al cerebro de este secuestro, una mujer, me hizo recordar a la escena final de Seven, con Brad Pitt, Morgan Freeman, Gywneth Paltrow y Kevin Spacey, allí esta Richard Gere a punto de matar a la asesina, como Brad apunta a Spacey, aparece Claire para evitar la situación como aparece Freeman, no recuerdo como termino Seven, creo que Brad si mato a Spacey, en este caso, Gere se deja salvar, me decepciono un poco al final, ante un camino destructivo como se había formado el personaje de Gere, esperaba por lo menos un suicidio, me equivoque quizás así como cuando pensé que el jefe de Gere, estaba involucrado en esto, el director supo ganar mi atención con la historia, manejo muy bien la llegada al clímax y supo terminar la historia, la recomiendo.

Al final de ver la película, a pesar de que el tema de la película no era de mi agrado, la tolere muy bien, me gusto, la velada fue muy buena, la conversación después de la película también me gusto, él sentencio la velada diciendo: “Hace tiempo que no tengo este tipo de salida, salir con amigos.”, hay frases que incomodan, pero opté por tomarlo por el lado amable, ya desde antes había decidido no hacer ningún movimiento, me despedí, agradecí por la invitación, fin de la historia, la pantalla se apago.

No hay comentarios: