miércoles, 15 de octubre de 2008

Ellos, Ustedes y Nosotros




Todas las familias felices son iguales,
pero las infelices son infelices a su modo.
Tolstoi


Llego el momento de hablarles de mi familia, no se si hablarles de mi abuelo paterno que parecía un japonés y mi abuela paterna que era gorda y morena, que los hermanos de mis papa, son tan extraños como él, también tuvo hermanastros, no se mucho de mis primos de esa familia, o hablarles de mi abuelo materno que le decían “El Machazo”, no se si por si valentía o por como usaba el machete, o por la resistencia al aguardiente, que lo llevo a la muerte en la vejez, o de mi abuela materna, que es mas terca que una mula, con sus seis hijos, hablarles de todos mis tíos y tías, hermanos de mi madre, contarles sus historias, hablarles de mis primos, de los que se casaron y no, de mis sobrinos, nietos y bisnietos de mi abuela materna, pero creo que solo les hablaré de mi familia nuclear.

Tengo un padre, un niño grande, que sufrió la pobreza en un barrio pobre en el Callao, no se si fue siempre pobre, se vino de Trujillo, sus padres se separaron, mi abuelo hizo lo que quiso aquí en la ciudad, trajo a los varones a sufrir por estos lares, o quizás para formarles carácter, no puedo odiar a mi abuelo, tanto como lo odio su hijo, por hacer de mi padre lo que es, yo también lo odie a él, como en una cadena, quizás él busco ser odiado para seguir la cadena porque no conocía otra forma de ser, pero ahora somos amigos, yo lo entiendo, lo he aprendido a querer, con sus defectos y manías, confía en mi, tanto como yo en mi mamá, bueno nada es perfecto en una relación de padre a hijo.

Tengo una madre, tan terca como su madre, osea mi abuela, nuestra relación es indescriptible, aun no puedo cortar el cordón umbilical que me une a ella, hasta económicamente, a veces me he intentado ahorcar con él, nuestra relación ha pasado por muchas etapas, le amo, le odio, con ella ha pasado de todo, bueno todo lo que debe pasar por una relación sana de madre e hijo, o hasta disfuncional, soy de ella, como ella es de mi, sin llegar a ser amantes, la relación es muy fuerte para romperla y poder alzar vuelo, la estoy empezando a valorar y a respetar, mi mejor amiga y mi mejor enemiga, hablamos, discutimos, compartimos, le he dejado de hablar, la he herido, hoy pago las consecuencias de mis actos, hay resentimientos y obstáculos que hemos de limar, pero es mi mayor ejemplo de trabajo, empeño, emprendedurismo y perseverancia.

Tengo una hermana, que dejo el hogar hace tiempo, la tengo que mencionar, a pesar de que no forma parte del hogar y de la familia nuclear, tiene el espacio en nuestros corazones, esta en mis recuerdos, fui su confidente, la envidiaba, era celoso de ella, lo curioso que es el mismo sentimiento que sentía ella por mi, me repite que me admira que soy su ídolo, que admira la sabiduría que poseo, que no reconozco en mi, me gustaría verme a través de sus ojos, es una criatura necesitada de amor, se parece a mi papá, mientras que yo me estoy volviendo como mi madre, me estoy volviendo un adulto diferente a ellos, mi hermana, me hizo tío, de una niña maravillosa, tan hábil como yo en el colegio, ella forma parte de la familia cuando se extiende sus ramificaciones mas cercanas, en las últimas reuniones incluimos hasta a mi cuñado, que tratamos de incluirlo como parte de esta extraña, disfuncional y peculiar familia, mi familia.

No hay comentarios: