miércoles, 7 de abril de 2010

La Mochila




Subscribe in a reader

Había visto la pelicula “Amor sin Escalas” por la cual fue nominada George Clooney al oscar a mejor actor de reparto, me gusto mucho y me dejo pensando mucho, en pensar aquello que decidimos llenar nuestra maleta o equipaje de vida.



Vi también la pelicula “Los Abrazos Rotos”, de Pedro Almodovar, en la cual un personaje que es un director de cine, editaba una pelicula llamada “Chicas y Maletas” referencia de otra pelicula de Aldomovar “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.






Aunque me quede pensando con la primera, primero me quede pensando en los tomes de accesorios que usan las personsa para guardar cosas, como son las bolsas o bolsos que en inglés es Bag, la maleta propiamante dicha usada para viaje, la que usa Clooney en sus viajes, que en inglés es Suitcase, y luego tenemos la mochila, tal como la que usa Clooney en las conferencias que dictaba su personaje, que en inglés es Backpack, estos son tres tipos de accesorios para llevar cosas, el primero mas usado por las mujeres, cabe mencionar que la palabra en inglés para equipaje es Luggage. Segun ETIMOLOGÍA. Según Coromines, proviene de mochil "mozo de recados" por ser una prenda característica del mismo. Viene del vasco mutil o motil (diminutivo motxil)"muchacho", "criado". A su vez procede del latín MUTILUS, "mutilado", "mocho", por la costumbre de trasquilar a los rapaces. Nos encontramos ante un étimo próximo vasco: mutil o motil, tomado de un étimo remoto mutilus. En la actualidad designa, según el Diccionario avanzado de lengua española de Vox "saco o bolsa de tela fuerte que llevan sujeta a la espalda los cazadores y excursionistas". Se aprecia una contigüidad de sentidos (metonimia), ya que el "mozo de recados" pasa a designar "macuto", produciéndose una asociación de "pars pro toto", en la que el término mochila pasa de designar a una persona que hace recados a designar la prenda característica del mismo.

A pesar de que antes de ver esa pelicula, después de las últimas cosas vividas me había puesto a pesar de que necesito orden en mi vida, aligerar el equipaje o la carga que llevo, además de que quiero vivir solo, y si en caso tendría que mudarme es mas facil tener un equipaje facil de transportar, sería bacán tener una sola maleta que entrara tu vida, tendrías que simplificar muchas cosas, en eso he de trabajar este año, simplificar mi vida.

No hay comentarios: