viernes, 19 de marzo de 2010

¿Y que paso con el cine peruano?

Una de las sorpresas del Oscar de este año, fue la nominación en la categoría a Mejor pelicula extranjera de la pelicula La Teta Asustada de Claudia Llosa, lo que hizo que los peruanos mas que nunca estuvieran pegados, a Frecuencia Latina, y la premiación del Oscar, al final no gano, quien se llevo el premio fue una pelicula argentina El secreto de sus ojos, que espero ver también, se hizo todo un alboroto, se comento mucho acerca de esta pelicula, hubieron opiniones diversas desde Marco Aurelio Denegri y hasta el mismo periodista César Hildebrand, trataré de resumir, algunos comentarios que fueron de que algunos cineastas se quejarían de que era injusto que esa pelicula fuera nominada, donde se ve el Perú mas cholo e indio, en cambio otras peliculas debieron ser candidatas me imagino todos tienen sus favoritos.



En particular que toque en tema, me tiene sin cuidado, no es la única pelicula peruana ni el único director que toca el tema, la pelicula tiene sus méritos, incluso describe la comunidad de Manchay, como una comunidad muy inclusiva, recuerdo el personaje del primo de la protagonista Jhonathan, un homosexual peluquero, pero no es una gran pelicula, me gusto mas Made in Usa, la ópera prima de la directora, en fin, recuerdo otras peliculas que en mi niñez no le di valor como Juliana, pero por tema personal, me gusto después, porque tengo un recuerdo de niño, cuando vimos la pelicula en la casa de mis primas,estabamos recostados varios primos, en la cama de mis tios, fue la única vez que volvimos a estar juntos, porque ahora cada uno tiene su camino, me gusta recordar eso, incluso alguna vez, vi una parte de una pelicula donde juntaban a dos personajes de cine, como son Juliana, que ya la mencione y Gregorio, personajes que habla de niños que viven en la pobreza o migran a la capital a buscar mejor suerte.





En la pelicula Anda Corre y Vuela,hay una escena donde estos dos personajes son perseguidos por unos delincuentes en una moto, me gusto esa escena de acción, el cine peruano tiene para más, pero quiźas no sería visto por los propios peruanos que consume mas cine yanqui con efectos especiales, falta más apoyo del estado y salir del modelo que nos tienen acostumbrados de la lisura, la pobreza y el terrorismo. Por que para mi el cine es arte y una de sus funciones también es entretener, pero tampoco llegar al extremo de mamotretos como Un Marciano llamado Deseo.



Sin embargo tuve la oportunidad de ver una pelicula de Alberto 'Chicho' Durand, llamada El premio, que me gusto mucho y la recomiendo, con tanto ajetreo de la nominación del Oscar, la gente se olvida del resto del cine peruano, que bueno que hayamos sido nominados pero no creo que la Señorita Llosa, sea la única, con talento, para hablar de los mismos temas, o contar historias, hacer buenas peliculas, esta pelicula que recomiendo me gusto en muchos aspectos lo curioso es que el director, se la dedica a su padre, curiosamente uno de mis cuentos nacio por una anecdota de mi padre.




Subscribe in a reader

No hay comentarios: